División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0890 5 1° de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12606
1° de diciembre, 2009
DFOE-ED-0890
Señora
Patricia Delvó Gutiérrez
Secretario ad hoc, Consejo Directivo
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-IF-49-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que se aprueba parcialmente por la suma de ¢6.861.932.12 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación parcial del presupuesto ordinario para el año 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
I.
ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 522-2009 celebrada el 22 de setiembre del 2009, y que fueran remitidos con el oficio No. GE-755-2009 del 28 de setiembre de 2009.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emit ...
Fecha publicación: 07/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DFOE-ED-0672 4 17 de setiembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 09654
17 de setiembre, 2009
DFOE-ED-0672
Licenciado
Jaime Vaglio Muñoz
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta del INEC sobre la viabilidad de realizar una transferencia al Ministerio de Hacienda, con base en lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nro. 8299.
Nos referimos a su oficio Nro. GE-540-2009 del pasado 5 de agosto, mediante el cual consulta si ese Instituto puede recurrir al mecanismo establecido en el artículo 2 de la Ley de Reestructuración de la Deuda Pública, Nro. 8299, del 2 de setiembre del 2002, para realizar una transferencia al Ministerio de Hacienda, por un monto de ¢101.3 millones, correspondiente al superávit libre al 31 de diciembre de 2008.
Manifiesta que lo anterior se debe a las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno en la sesión del 4 de marzo del 2009, para hacerle frente al impacto de la actual crisis financiera y económica internacional que el país está teniendo sobre los ingresos fiscales.
Indica que la citada transferencia ya fue improbada por esta Contraloría General en el oficio Nro. 05624 (FOE-ED-0375) del pasado 1° de junio, cuyo criterio fue ratificado en la nota Nro. 07139 (FOE-ED-0470) del 3 de julio siguiente, por no encontrar fundamento jurídico.
Agrega que el Lic. José Adrián Vargas, Tesorero Nacional, fue quien les recomendó utilizar el mecanismo dispuesto en el citado artículo, cuyo texto señala:
“Artículo 2º—Autorízase a las instituciones públicas, y los órganos públicos para que condonen una parte o la totalidad (sic) sus inversiones en títulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda hasta por e ...
Fecha publicación: 21/09/2009
Fecha emisión: 17/09/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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FOE-ED-0469 2 3 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 07139
3 de julio, 2009
FOE-ED-0470
Licenciado
Jaime Vaglio Muñoz
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍTICA Y CENSOS
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a reconsideración presentada sobre la improbación de los ingresos por "Superávit libre" y a la solicitud de aprobar la incorporación de ¢10,4 millones para el Proyecto Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), en el presupuesto extraordinario No. 1-2009 del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Me refiero a su oficio No. GE-361-2009 del 23 de junio del presente año, mediante el cual esa Gerencia solicita a esta Contraloría General reconsiderar la improbación de los ingresos por "Superávit libre" y su aplicación por la suma de ¢101.341,1 miles. Además, se presenta solicitud de aprobar la incorporación de ¢10,4 millones para las actividades relacionadas con el Proyecto Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), financiado por el Banco Mundial. Lo anterior, según lo expuesto en nuestro oficio Nro. 5624 (FOE-ED-0375) del 1° de junio pasado.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1.
En cuanto a la procedencia de la atención y trámite de la reconsideración antes citada, es conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto por el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente. No obstante, en razón de la potestad que el ordenamiento jurídico le otorga a este órgano contralor, respecto de la revisión de sus propios actos, se analizó la información adicional aportada, determinándose que ...
Fecha publicación: 10/07/2009
Fecha emisión: 03/07/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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FOE-ED-0375
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01 de junio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 05624
1 de junio, 2009
FOE-ED- 0375
Licenciado
Jaime Vaglio M.
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍTICA Y CENSOS
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1-2009 del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2009 de ese Instituto.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos provenientes del superávit específico por la suma de ¢88.663,7 miles, sin perjuicio de las verificaciones que eventualmente pueda realizar este órgano contralor de acuerdo con sus potestades de fiscalización posterior. Lo anterior de acuerdo con el siguiente detalle:
Fin específico del superávit al 31 de diciembre de 2009
Miles de colones
Para el pago de revaloración de los salarios de los profesionales del INEC según el nuevo modelo ocupacional salarial establecido por la Dirección General del Servicio Civil.
¢76.800,0
Proyecto “Sistema de indicadores de género y módulo de uso de tiempo”, financiado por INAMU
2.504,9
Proyecto “Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE)”, financiado por el Banco Mundial.
9.358,8
TOTAL
¢88.663,7
2. Se imprueba la incorporación del ingreso por concepto de “Superávit libre” por el monto de ¢101.341,1 miles, así como su aplicación en la partida “Transferencias corrientes”. Lo anterior, por cuanto con la información suministrada con en este documento presupuestario no fue posible establecer el fundamento legal de dicha transferencia.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición d ...
Fecha publicación: 04/06/2009
Fecha emisión: 01/06/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04890
13 de mayo, 2009
DAGJ-0658-2009
Señor
Lic. Julio A. Molina González
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
450 metros oeste, sobre calle Los Negritos, Edificio Ana Lorena
Mercedes de Montes de Oca
Apartado 10163-2000 San José
Fax 22 80 78 48
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio respecto a la posible existencia de un conflicto legal entre el artículo 31 de la Ley del SEN, N° 7839, con respecto a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y la Ley General de Control Interno.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a sus oficios Nos. AI-165-2008 y AI-030-2009, recibidos en esta Contraloría General el 18 de diciembre y el 25 de marzo de 2009 respectivamente.
I.- Motivo de la Consulta
Solicita nuestro criterio jurídico a fin de que nos pronunciemos sobre el presunto conflicto legal entre el artículo 31 de la Ley del SEN -Nº 7839- y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República junto con la Ley General de Control Interno.
En su oficio señala que, la Ley del SEN –Nº 7839- establece que “Dentro de la auditoría interna, el INEC deberá contar con una contraloría de calidad de los servicios que brinda el Instituto…” y que al confrontar el enunciado anterior con el pronunciamiento de la Contraloría General de la República 03868 del 21 de abril de 1998, el suscrito encuentra conceptos que se contraponen.
Justifica que una de las razones fundamentales de su consulta obedece a que la Ley del SEN –Nº 7839-, obliga a la auditoría interna del INEC a asumir funciones administrativas que se tipifican como responsabilidad de la administración activa y, por tanto, incompatibles con las de fiscalización que corresponden a la auditoría interna.
Además, indica que requiere conocer nuestro criterio para prevenir a la auditoría interna del INEC de incurrir en alguna falta que afecte su c ...
Fecha publicación: 18/05/2009
Fecha emisión: 13/05/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría
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R-DCA–192–2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de abril de dos mil nueve.--------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Desca SYS Centroamérica en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2009LN-0000001-01 promovida por el Instituto Nacional de Estadístisca y Censos para la adquisición de una solución llave en mano.------------------- --------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Desca SYS Centroamérica, objetó el cartel de la referida licitación, mediante escrito recibido el veintiuno de abril de dos mil nueve, solicitando que se aclaren las especificaciones técnicas del cartel que se sirvió citar en su libelo en las viñetas uno a la catorce, excepto la dos. -----------------------
II.– POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El plazo para interponer el recurso de objeción es el primer tercio del plazo para presentar ofertas, conforme a lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a dicha Ley. En el caso bajo examen, la invitación para participar se publicó en La Gaceta 62 del treinta de marzo de dos mil nueve. De acuerdo con lo establecido en la referida normativa, el plazo para recibir ofertas se computa a partir del día hábil posterior a esa publicación, sea el treinta y uno de marzo de este año hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, que es el veintisiete de abril en curso, por lo que el plazo que media entre esas dos fechas es de quince días hábiles, sin contar los días del seis al diez de abril pasado, dado que las oficinas de este órgano contralor permanecieron cerradas, con motivo de la Semana Santa, en donde los tres primeros días fueron dados de vacaciones colectivas (ver Circular DEI-RI-0131 de 5 de marzo de 2009) y Jueves y Viernes Santo feriados por Ley (artículo 148 del Código de Trabajo), de manera que ...
Fecha publicación: 04/05/2009
Fecha emisión: 28/04/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.02277
25 de febrero de 2009
DCA-0646
Licenciado
Mario Madriz Quirós
Coordinador Unidad de Proveeduría
Instituto Nacional de Estadística y Censos
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y las empresas Corporación Langer S. A. e Industrias Langer S. A., para arrendamiento de edificio. (Contratación directa 2008CD-000157-01)
Nos referimos a su oficio INEC-PROV-310-09, mediante el cual nos remite para refrendo contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y las empresas Corporación Langer S. A. e Industrias Langer S. A., para arrendamiento de edificio.
De conformidad con la documentación remitida, particularmente en los oficios No. ACE-341-2008 (folio 56 del expediente administrativo), PROV-2552-2008 (folios 94-98 del expediente administrativo), ACE-011-2009 (folios 110-111 del expediente administrativo) y PROV-0203-2009 (folios 116-118 del expediente administrativo), el negocio bajo estudio se originó en una contratación directa, con base en lo dispuesto en el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (LCA).
Al respecto, es importante tener presente que el artículo 3 inciso 4) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, señala que requiere refrendo “Todo contrato administrativo derivado de la aplicación de las excepciones de oferente único, establecida en el inciso d) del artículo 2º de la Ley de Contratación Administrativa, y de objetos que requieren seguridades calificadas, dispuesta en el inciso h) del artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según e ...
Fecha publicación: 28/02/2009
Fecha emisión: 25/02/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS