.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
 

7 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo DFOE-ED-0890 5 1° de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 12606 1° de diciembre, 2009 DFOE-ED-0890 Señora Patricia Delvó Gutiérrez Secretario ad hoc, Consejo Directivo INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-IF-49-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que se aprueba parcialmente por la suma de ¢6.861.932.12 miles. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación parcial del presupuesto ordinario para el año 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). I. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 522-2009 celebrada el 22 de setiembre del 2009, y que fueran remitidos con el oficio No. GE-755-2009 del 28 de setiembre de 2009. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emit ...
Fecha publicación: 07/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo DFOE-ED-0672 4 17 de setiembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 09654 17 de setiembre, 2009 DFOE-ED-0672 Licenciado Jaime Vaglio Muñoz Gerente INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta del INEC sobre la viabilidad de realizar una transferencia al Ministerio de Hacienda, con base en lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nro. 8299. Nos referimos a su oficio Nro. GE-540-2009 del pasado 5 de agosto, mediante el cual consulta si ese Instituto puede recurrir al mecanismo establecido en el artículo 2 de la Ley de Reestructuración de la Deuda Pública, Nro. 8299, del 2 de setiembre del 2002, para realizar una transferencia al Ministerio de Hacienda, por un monto de ¢101.3 millones, correspondiente al superávit libre al 31 de diciembre de 2008. Manifiesta que lo anterior se debe a las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno en la sesión del 4 de marzo del 2009, para hacerle frente al impacto de la actual crisis financiera y económica internacional que el país está teniendo sobre los ingresos fiscales. Indica que la citada transferencia ya fue improbada por esta Contraloría General en el oficio Nro. 05624 (FOE-ED-0375) del pasado 1° de junio, cuyo criterio fue ratificado en la nota Nro. 07139 (FOE-ED-0470) del 3 de julio siguiente, por no encontrar fundamento jurídico. Agrega que el Lic. José Adrián Vargas, Tesorero Nacional, fue quien les recomendó utilizar el mecanismo dispuesto en el citado artículo, cuyo texto señala: “Artículo 2º—Autorízase a las instituciones públicas, y los órganos públicos para que condonen una parte o la totalidad (sic) sus inversiones en títulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda hasta por e ...
Fecha publicación: 21/09/2009
Fecha emisión: 17/09/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0469 2 3 de julio, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 07139 3 de julio, 2009 FOE-ED-0470 Licenciado Jaime Vaglio Muñoz Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍTICA Y CENSOS Estimado señor: Asunto: Respuesta a reconsideración presentada sobre la improbación de los ingresos por "Superávit libre" y a la solicitud de aprobar la incorporación de ¢10,4 millones para el Proyecto Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), en el presupuesto extraordinario No. 1-2009 del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Me refiero a su oficio No. GE-361-2009 del 23 de junio del presente año, mediante el cual esa Gerencia solicita a esta Contraloría General reconsiderar la improbación de los ingresos por "Superávit libre" y su aplicación por la suma de ¢101.341,1 miles. Además, se presenta solicitud de aprobar la incorporación de ¢10,4 millones para las actividades relacionadas con el Proyecto Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), financiado por el Banco Mundial. Lo anterior, según lo expuesto en nuestro oficio Nro. 5624 (FOE-ED-0375) del 1° de junio pasado. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. En cuanto a la procedencia de la atención y trámite de la reconsideración antes citada, es conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto por el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente. No obstante, en razón de la potestad que el ordenamiento jurídico le otorga a este órgano contralor, respecto de la revisión de sus propios actos, se analizó la información adicional aportada, determinándose que ...
Fecha publicación: 10/07/2009
Fecha emisión: 03/07/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0375 2 01 de junio, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 05624 1 de junio, 2009 FOE-ED- 0375 Licenciado Jaime Vaglio M. Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍTICA Y CENSOS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1-2009 del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2009 de ese Instituto. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueban los recursos provenientes del superávit específico por la suma de ¢88.663,7 miles, sin perjuicio de las verificaciones que eventualmente pueda realizar este órgano contralor de acuerdo con sus potestades de fiscalización posterior. Lo anterior de acuerdo con el siguiente detalle: Fin específico del superávit al 31 de diciembre de 2009 Miles de colones Para el pago de revaloración de los salarios de los profesionales del INEC según el nuevo modelo ocupacional salarial establecido por la Dirección General del Servicio Civil. ¢76.800,0 Proyecto “Sistema de indicadores de género y módulo de uso de tiempo”, financiado por INAMU 2.504,9 Proyecto “Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE)”, financiado por el Banco Mundial. 9.358,8 TOTAL ¢88.663,7 2. Se imprueba la incorporación del ingreso por concepto de “Superávit libre” por el monto de ¢101.341,1 miles, así como su aplicación en la partida “Transferencias corrientes”. Lo anterior, por cuanto con la información suministrada con en este documento presupuestario no fue posible establecer el fundamento legal de dicha transferencia. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición d ...
Fecha publicación: 04/06/2009
Fecha emisión: 01/06/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04890 13 de mayo, 2009 DAGJ-0658-2009 Señor Lic. Julio A. Molina González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS 450 metros oeste, sobre calle Los Negritos, Edificio Ana Lorena Mercedes de Montes de Oca Apartado 10163-2000 San José Fax 22 80 78 48 Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto a la posible existencia de un conflicto legal entre el artículo 31 de la Ley del SEN, N° 7839, con respecto a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y la Ley General de Control Interno. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a sus oficios Nos. AI-165-2008 y AI-030-2009, recibidos en esta Contraloría General el 18 de diciembre y el 25 de marzo de 2009 respectivamente. I.- Motivo de la Consulta Solicita nuestro criterio jurídico a fin de que nos pronunciemos sobre el presunto conflicto legal entre el artículo 31 de la Ley del SEN -Nº 7839- y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República junto con la Ley General de Control Interno. En su oficio señala que, la Ley del SEN –Nº 7839- establece que “Dentro de la auditoría interna, el INEC deberá contar con una contraloría de calidad de los servicios que brinda el Instituto…” y que al confrontar el enunciado anterior con el pronunciamiento de la Contraloría General de la República 03868 del 21 de abril de 1998, el suscrito encuentra conceptos que se contraponen. Justifica que una de las razones fundamentales de su consulta obedece a que la Ley del SEN –Nº 7839-, obliga a la auditoría interna del INEC a asumir funciones administrativas que se tipifican como responsabilidad de la administración activa y, por tanto, incompatibles con las de fiscalización que corresponden a la auditoría interna. Además, indica que requiere conocer nuestro criterio para prevenir a la auditoría interna del INEC de incurrir en alguna falta que afecte su c ...
Fecha publicación: 18/05/2009
Fecha emisión: 13/05/2009
Documento: 04890-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría


1 2 R-DCA–192–2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de abril de dos mil nueve.-------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Desca SYS Centroamérica en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2009LN-0000001-01 promovida por el Instituto Nacional de Estadístisca y Censos para la adquisición de una solución llave en mano.------------------- -------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Desca SYS Centroamérica, objetó el cartel de la referida licitación, mediante escrito recibido el veintiuno de abril de dos mil nueve, solicitando que se aclaren las especificaciones técnicas del cartel que se sirvió citar en su libelo en las viñetas uno a la catorce, excepto la dos. ----------------------- II.– POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El plazo para interponer el recurso de objeción es el primer tercio del plazo para presentar ofertas, conforme a lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a dicha Ley. En el caso bajo examen, la invitación para participar se publicó en La Gaceta 62 del treinta de marzo de dos mil nueve. De acuerdo con lo establecido en la referida normativa, el plazo para recibir ofertas se computa a partir del día hábil posterior a esa publicación, sea el treinta y uno de marzo de este año hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, que es el veintisiete de abril en curso, por lo que el plazo que media entre esas dos fechas es de quince días hábiles, sin contar los días del seis al diez de abril pasado, dado que las oficinas de este órgano contralor permanecieron cerradas, con motivo de la Semana Santa, en donde los tres primeros días fueron dados de vacaciones colectivas (ver Circular DEI-RI-0131 de 5 de marzo de 2009) y Jueves y Viernes Santo feriados por Ley (artículo 148 del Código de Trabajo), de manera que ...
Fecha publicación: 04/05/2009
Fecha emisión: 28/04/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.02277 25 de febrero de 2009 DCA-0646 Licenciado Mario Madriz Quirós Coordinador Unidad de Proveeduría Instituto Nacional de Estadística y Censos Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y las empresas Corporación Langer S. A. e Industrias Langer S. A., para arrendamiento de edificio. (Contratación directa 2008CD-000157-01) Nos referimos a su oficio INEC-PROV-310-09, mediante el cual nos remite para refrendo contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y las empresas Corporación Langer S. A. e Industrias Langer S. A., para arrendamiento de edificio. De conformidad con la documentación remitida, particularmente en los oficios No. ACE-341-2008 (folio 56 del expediente administrativo), PROV-2552-2008 (folios 94-98 del expediente administrativo), ACE-011-2009 (folios 110-111 del expediente administrativo) y PROV-0203-2009 (folios 116-118 del expediente administrativo), el negocio bajo estudio se originó en una contratación directa, con base en lo dispuesto en el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (LCA). Al respecto, es importante tener presente que el artículo 3 inciso 4) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, señala que requiere refrendo “Todo contrato administrativo derivado de la aplicación de las excepciones de oferente único, establecida en el inciso d) del artículo 2º de la Ley de Contratación Administrativa, y de objetos que requieren seguridades calificadas, dispuesta en el inciso h) del artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según e ...
Fecha publicación: 28/02/2009
Fecha emisión: 25/02/2009
Documento: 02277-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS